Solo Baleares, Canarias, Navarra y Valencia mantienen el toque de queda
El estado de alarma termina la medianoche del nueve de mayo tras seis meses en activo. A partir de ahora, la gestión del covid queda en manos de las comunidades autónomas, y de los tribunales superiores que decidan prorrogar el toque de queda, como ha sido el caso de cuatro comunidades: Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana, que lo irán abandonando de poco a poco en desescalada.
Madrid, la comunidad más observada y que ha mantenido abierta la resturación con restricciones de aforo y distancia, no impondrá toque de queda y ampliará el horario de la hostelería hasta las 00.00h. Además, aumentará los aforos de los centros comerciales al 75% y fomentará el plan Antibotellón, recomendando que las reuniones en domicilios se limiten a convivientes, una vez decaiga el próximo domingo el estado de alarma decretado por el Gobierno.
En el caso de Andalucía, y con todas las reservas de la Junta que ve escandalosa la falta de previsión del Gobierno, levanta el toque de queda, aumenta el horario de restauración hasta las 12 de la noche, y el ocio nocturno hasta las dos de la tarde.
En el País Vasco, y después de que la justicia rechace la perimetración, el mantenimiento del toque de queda, y el límite de agrupación de cuatro personas, los establecimientos de hostelería cerrarán dos horas más tarde, a las 22h de la noche.
Madrid propone un plan antibotellón y que las reuniones sociales sean solo de convivientes
En Baleares, el Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) ha avalado el mantenimiento del toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas. Los desplazamientos a las islas deben justificarse y someterse, en su caso, a un control sanitario, y el cierre de hostelería si tiene que producir a las 22 horas.
En Castilla-La Mancha se suprime el toque de queda y se apuesta por los cierres localizados y quirúrgicos como Madrid.
Con la autorización de la justicia para prorrogar el toque de queda, en Valencia, Las medidas consisten en la limitación, con excepciones, de la circulación de personas entre las 00.00 y las 6.00 horas, la limitación de las agrupaciones o reuniones de carácter familiar y/o social a un número máximo de 10 personas y la reducción al 75% del aforo en los lugares de culto.
Cataluña, por su parte, no tendrá toque de queda ni confinamiento, pero ha recibido el aval judicial para limitar a seis personas las reuniones sociales y a los aforos de actos religiosos y ceremonias civiles al 50%. Respecto a la hostelería, bares y restaurantes podrán abrir ininterrumpidamente hasta las 23:00 horas.