Menú 11.
Primer plato: Crema de puerro y patata con marisco y galletas saladasTiempo: 1 hora + reposo.
Ingredientes (para 4 personas)
3 puerros medianos
400 gramos de patata
1 cucharada de mantequilla
100 ml de nata líquida
1 pizca de nuez moscada
800 gramos de berberechos frescos
Aceite de oliva
Pimienta negra y sal
Para las galletas saladas:
60 gramos de mantequilla
100 gramos de harina, sal
½ cucharadita de levadura química
40 gramos de queso parmesano rallado
1 clara de huevo
10 gramos de sésamo tostado
10 gramos de sésamo negro
Para decorar:
4 tallos de cebollino
Unos granos de pimienta rosa
Aceite de oliva
Elaboración
Paso 1. Prepara las galletas. Mezcla en un cuenco la mantequilla previamente ablandada con la harina, la levadura, el queso y una pizca de sal. Amasa hasta conseguir una pasta homogénea. Coloca la masa anterior entre 2 hojas de papel vegetal y estírala pasándole el rodillo por encima.
Paso 2. Deja reposar 1 hora en la nevera. Corta estrellas de galleta con un cortapastas. Pincélalas con la clara batida y espolvorea con el sésamo.
Paso 3. Cuécelas, 12-15 minutos, en el horno precalentado a 180°. Retira y deja enfriar. Sumerge los berberechos en agua salada para que suelten la arena. Pela las patatas, lávalas y trocéalas. Retira las raíces, la primera capa y la parte verde de los puerros. Córtalos en rodajas, lávalos y escúrrelos.
Paso 4. Pon al fuego una cazuela o una sartén grande, añade la mantequilla y 1 cucharada de aceite, y calienta hasta que la primera se funda. Agrega el puerro y rehógalo unos 10 minutos, hasta que esté transparente.
Paso 5. Añade la patata y 600 ml de agua, tapa y cuece 20 minutos. Retira la preparación del fuego y tritura. Condimentar con sal, pimienta negra y la pizca de nuez moscada. Añade la nata, mezcla y deja reposar en la nevera.
Paso 6. Calienta en un cazo 20 ml de agua y añade los berberechos escurridos. Salpimienta, tapa y cuece hasta que se abran.
Paso 7. Desecha los que permanezcan cerrados. Incorpora los berberechos a la crema de puerro y decora con el cebollino, lavado y picado, la pimienta rosa machacada y unas gotas de aceite. Sirve con las galletas.
----------------------------------------------------------------------
Segundo plato: Lomo de cerdo al horno con salsa de verduras y pure de batata
Tiempo: 1 hora y 15 minutos.
Ingredientes (para 6 personas)
1 ¼ kg de cinta de lomo
1 cucharada de aceite de oliva
1 vasito de vino blanco
Sal y pimienta
Para la salsa:
2 manzanas
1 zanahoria
1 cebolla
2 cucharadas de mantequilla
Sal y pimienta
Para el puré de batata:
3 batatas
4 cucharadas de mantequilla
½ cucharadita de canela
Unos tallos de cebollino
Sal y pimienta
Elaboración
Paso 1. Pela, lava y trocea las batatas. Cuécelas en agua salada 25 minutos y escurre. Salpimenta y añade la mantequilla y la canela.
Paso 2. Aplasta con un tenedor y espolvorea el puré obtenido con el cebollino lavado y picado. Raspa, lava y pica la zanahoria
Paso 3. Pela la cebolla y las manzanas. Pica la primera y corta en gajos las segundas, retirando la semilla. Calienta la mantequilla en una sartén; añade la cebolla y rehoga 5 minutos. Agrega la zanahoria y la manzana, salpimenta y prosigue la cocción 5 minutos más.
Paso 4. Mientras, precalienta el horno a 220 °C. Ata el lomo con hilo de cocina. Salpimenta y dora por todos lados en una sartén con el aceite.
Paso 5. Dispón en una fuente refractaria y añade la mezcla de manzanas. Vierte el vino y hornéalo 20 minutos.
Paso 6. Baja la temperatura a 180 °C y asa 35 minutos más. Tritura las hortalizas con el jugo de cocción, pasa la mezcla obtenida por el pasapurés y llévala a ebullición. Desbrida la carne, corta en rodajas y añade la salsa. Sirve con el puré de batata y listo.
------------------------------------------------------------------
Postre: Milhojas de 3 chocolates con trufas y base de brownie
Tiempo: 1 hora y 15 minutos.
Ingredientes (para 8 personas)
Para el brownie:
200 gramos de chocolate negro
70 gramos de mantequilla
60 gramos de azúcar, 2 huevos
50 gramos de harina de trigo
Una pizca de sal
80 gramos de avellanas peladas
Menta fresca
Para las láminas de chocolate:
200 gramos de chocolate negro
200 gramos de chocolate conleche
200 gramos de chocolate blanco
Para las trufas de chocolate:
200 gramos de chocolate negro
150 ml de nata
Cacao en polvo
Elaboración
Paso 1. Prepara el brownie de avellanas. Funde el chocolate y la mantequilla al baño maría y emulsiónalos con unas varillas manuales.
Paso 2. Bate los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Vierte sobre ellos el chocolate derretido, poco a poco, removiendo suavemente.
Paso 3. Añade la harina tamizada y la sal con movimientos envolventes. Agrega las avellanas y mezcla con la espátula para que se repartan bien por la masa.
Paso 4. Forra un molde rectangular con papel sulfurizado y vierte la masa dentro. Hornea 25 minutos a 180°. Pasado este tiempo, retira del horno y déjalo enfriar.
Paso 5. Prepara las láminas de chocolate negro. Fúndelo al baño maría hasta que alcance los 45-50°. Retíralo del fuego, espera a que baje a 28-29°. Vuelve a subirlo a 31-32° y viértelo sobre una hoja de acetato.
Paso 6. Extiende el chocolate con una espátula, hasta que tenga un grosor de 2-3 mm. Con una regla y un palillo, dibuja rectángulos de 8 x 4 cm sobre el chocolate. Introduce en la nevera para que solidifique y separa las láminas con cuidado. Resérvalas en la nevera.
Paso 7. Prepara las láminas de chocolate blanco y chocolate con leche. Funde los 2 chocolates, por separado, al baño maría, hasta que alcancen una temperatura de 45°. Retíralos del fuego, déjalos bajar a 26-27° y vuelve a subirlos a 29-30°.
Vierte los chocolates sobre hojas de acetato y extiéndelos con una espátula, hasta que tengan un grosor de 2-3 mm.
Paso 8. Dibuja las hojas rectangulares (del mismo tamaño que las de chocolate negro) con una regla y un palillo.
Introduce las láminas de chocolate en la nevera, y cuando se hayan endurecido, sepáralas con cuidado. Resérvalas en la nevera hasta el montaje.
Paso 9. Prepara las trufas. Pica el chocolate o rállalo. Ponlo en un bol amplio. Calienta la nata en un cazo hasta que llegue a hervir.
Vierte la nata hirviendo sobre el chocolate picado y mezcla hasta fundir el chocolate. Vierte la mezcla en una bandeja honda y déjala enfriar en la nevera, ½ hora o hasta que se haya endurecido y sea maleable.
Paso 9. Forma bolitas de chocolate (de 1,5 cm de diámetro aproximadamente) de la masa entre las palmas de las manos y rebózalas con cacao en polvo.
Paso 10. Monta los milhojas. Corta el brownie en rectángulos del mismo tamaño que las láminas de chocolate. Coloca encima de cada uno una lámina de chocolate negro. Sobre ella, pon 8 trufas y cubre con una lámina de chocolate con leche.
Paso 11. Coloca 8 trufas más. Acaba los milhojas con una lámina de chocolate blanco y decóralos con 1 trufa más y unas hojas de menta.