Autor Tema: Receta de stroopwafels, galletas holandesas tradicionales  (Leído 410 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yasmina

  • VIP
  • Experto
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 714
  • -Tu has recibido: 1276
  • Mensajes: 2016
Receta de stroopwafels, galletas holandesas tradicionales
« en: Julio 15, 2024, 04:45:40 pm »




Raciones: 16
INGREDIENTES
Toffee de relleno
250 g de azúcar
40 g de nata para cocinar
40 g de melaza de caña (yo usé una melaza de palma gomera que tenía)
1 pizca de canela en polvo
115 g de mantequilla
Masa de galleta
240 g de harina
95 g de azúcar
80 g de mantequilla pomada
1 huevo a tª ambiente
1 pizca de sal
1 pizca de canela en polvo



Toffee de relleno (con estas cantidades, sobra)
Corta la mantequilla en cubos. Carameliza el azúcar con un poco de agua en una sartén o cazuela honda a fuego vivo, ojo con que se queme, que amarga.

Calienta en otro cazo la nata con la miel de caña. Fuera del fuego, desglasa el caramelo con la mezcla de nata y remueve hasta que el caramelo se haya disuelto.

Agrega la canela y la mantequilla en cubos, batiendo para emulsionarla. Deja enfriar el toffee, pero mantenlo a unos 45-50 ºC aproximadamente, porque se unta mucho mejor. Si se enfría del todo queda muy sólido.

Masa de galleta y montaje de las stroopwafels
Mezcla la harina tamizada con el azúcar. Incorpora la mantequilla pomada, el huevo a tª ambiente, la sal y la canela, y amasa hasta obtener una masa homogénea y cohesionada. Reposa la masa 20 minutos, tapada.

Precalienta la gofrera para barquillos. Pesa la masa y divídela en 16 trozos del mismo peso (unos 28-30 g).
Forma bolitas con las porciones de masa y aplánalas ligeramente.

Para cocer las galletas, coloca una bolita en la barquillera, baja la tapa y cuece la galleta durante aproximadamente 1 minuto o, según como sea tu gofrera, hasta que la luz se apague. Mejor no tostarlas mucho, pues se endurecen más y resultan más difíciles de rebanar.

Con una espátula, pasa la galleta a un paño o papel de cocina, y recorta el borde irregular con un cortador de galletas de 8 cm, para dejarla perfectamente redonda.

De inmediato y antes de que se enfríe la galleta, rebánala por la mitad sujetándola con un papel o paño para no quemarte, con un cuchillo afilado y mucho tiento como se ve en el vídeo. Debe estar aún caliente porque al endurecerse es mucho más difícil cortarla, por no decir imposible. Por ello conviene ponerla encima de un paño o papel, mejor que directamente sobre la mesa, donde se enfría con mayor rapidez.

Unta una de las mitades de la galleta con una cucharadita de toffee, tapa con la otra mitad de galleta y aprieta ambas mitades ligeramente para que el relleno se reparta por toda la superficie (se facilita si mantienes la cucharita metida en agua caliente). Pasa la galleta rellena a una rejilla y deja enfriar por completo mientras preparas la siguiente galleta.

Procede de esta manera hasta acabar las 16 galletas.

::