Athletic - Cádiz
El Athletic saca la cabeza
Primera victoria liguera de los leones ante un Cádiz que jugó media hora en superioridad numérica tras la expulsión de Yuri en un partido que decidió el hat trick de Sancet
El Athletic abre el fin de semana con victoria, la primera en LaLiga en este 2023 y también la primera en el torneo desde que regresó la competición tras el Mundial. Los leones despidieron el partido en la primera mitad. Ninguno de los aficionados asistentes pudo darse por defraudado: combatieron el frío con un primer tiempo de cuatro goles y un segundo marcado por la expulsión de Yuri a media hora para la conclusión y el colofón al hat trick de Sancet.
Empezó la noche con movimiento, atractiva. Un taconazo de Muniain habilitó a Sancet y éste e la dio a Nico para que su intento lo anulase Conan. Dos minutos después, todavía sin llegar al 5, Nico le hizo un roto a Espino, pero su remate lo acertó Conan. En la siguiente jugada Bongonda aprovechó un error de Vesga para rematar al lateral de la red y antes del 10' Escalante estrelló su remate en el palo. ¿Quién puso freno a tanto frenesí? Sancet, clavando el balón en la escuadra de la portería cadista en el primer ataque del que dispuso el Athletic tras el susto de Escalante.
No estaba mal para un partido que acababa de empezar. Eso sí, lejos de pausarse, la disputa tomó brío porque el Cádiz no se arrugó y decidió tocarla. El Athletic cedió en la presión y los amarillos se creyeron que estaban listos para amenazar. Brian dejó con el molde a De Marcos y Escalante empató. Atrás, el senegalés Mbaye parecía un central ejemplo de estilismo y manejo. Todo eso hizo que San Mamés pitase a los suyos, que habían perdido en las dos visitas anteriores del Cádiz.
La sentencia
Los leones se reajustaron a partir de los fundamentos de la presión, que resultaron un arma efectiva, y Sancet hizo el segundo tras una buena recuperación de Berenguer y una mejor dejada de Raúl García. El Cádiz que tan buenos principios había demostrado se diluyó y Sancet se movía en el área rival como un gigante invisible, porque era imposible de detectar. Tuvo hasta tres opciones más para haberse ido al descanso con el segundo hat trick de su carrera. Los de Valverde alcanzaron el paraíso de la tranquilidad con un cabezazo de Yeray que culminó una acción a balón parado.
La vida que le restaba al partido era ya una contrarreloj para el Cádiz, que necesitaba agitar el árbol para ver si caía fruto. Lo probó Luis Hernández en el 53' con un disparo entre la frontal del área y el punto de penalti al que respondió Simón con buena nota.
La bola extra para el Cádiz apareció con la expulsión por doble amarilla de Yuri a media hora del final. El lateral arriesgó en una falta al borde del área a Iza y Pizarro Gómez le amonestó por segunda vez. La acción había llamado la atención de Valverde, que había dado orden de cambio a Lekue...aunque no le dio tiempo a sustituir a Yuri y tuvo que mandar a la ducha a Berenguer.
Sancet, protagonista
Sergio metió en el campo a Lozano y el Athletic se hizo a la idea de que le tocaría sufrir. La senda hasta la conclusión se recorrió con la amenaza de qué pasaría en caso de un segundo gol del Cádiz. Muniain tuvo la llave para silenciar el debate con una ocasión en la que cogió a Conan fuera de sitio, pero el portero estuvo más rápido con los pies que el capitán del Athletic