Un 'gran Kubo' de alegría
Decisivo el japonés en la victoria de la Real Sociedad en el derbi: marcó, dejó un caño espectactular y provocó un protestado penalti
La Real Sociedad camina con paso firme por las alturas. Victoria en el derbi, un triunfo dulce, para seguir viviendo en el 'cielo' de los puestos Champions. Los txuriurdin se impusieron al Athletic, con un Kubo estelar que marcó y provocó un protestado penalti, y acabaron con una 'maldición' que ya duraba demasiado para ellos: no ganaban un encuentro ante los leones desde la final de Copa del Rey de 2021. Ahora esa mala racha ante los rojiblancos ya es historia. Los de Imanol están lanzados en el campeonato y firman su cuarto triunfo consecutivo: Sevilla, Osasuna, Almería y el derbi.
Empezó con intensidad la Real Sociedad, que quería ritmo y tensión desde el comienzo. Tanta que los txuriurdin fueron a la presión antes de tiempo y hubo que repetir el saque inicial. Toda una declaración de intenciones. Para abrir boca, en el minuto uno, doble caño de Kubo y Sorloth en el centro del campo para iniciar una contra peligrosísima. Combinaron rápido y con clase los donostiarras. Brais Méndez, después, fue el primero en probar suerte. Lo intentó con un disparo desde la frontal, raso y colocado, que salió fuera por poco.
El Athletic apagó por momentos el ímpetu de la Real. El peligro de los leones llegaba por los costados. Por ahí aparecían los hermanos Williams, sobre todo Nico. Centró el pequeño de la saga desde la banda izquierda para que Iñaki rematara en el área y Remiro, bien colocado, desviara a córner antes del cuarto de hora.
La Real, que se imponía en la 'batalla' que se libraba en el centro del campo, merodeaba más el área del Athletic hasta que encontró el premio. Zubeldia se jugó el tipo para meter la cabeza en un balón dividido en zona de tres cuartos y devolver la pelota al área de los leones. De Marcos se durmió, tardó en salir y habilitó la posición de Sorloth, que controló a pesar de la presión de Yuri y Yeray y batió con un potente disparo pegado al palo a Unai Simón. Se adelantaba la Real en el 25'.
La magia de Kubo
Los donostiarras aprovecharon el tirón para poner más tierra de por medio en el marcador. Vesga no estuvo bien y perdió la pelota ante Silva, que filtró un balón fantástico para Kubo. Necesita poco el canario para servir regalos a sus compañeros. Respondió el japonés con un detalle de calidad, tremendo el caño que le hizo a Vivian en la frontal, antes de definir con un disparo por el palo corto. Amarilla para el nipón por quitarse la camiseta en la celebración.