Autor Tema: La DGT advierte sobre los coches de segunda mano: cinco cosas a tener en cuenta  (Leído 1907 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Aitor

  • Amigo Xper-sat
  • Experto
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 344
  • -Tu has recibido: 185
  • Mensajes: 535
En 2021 se vendieron en España 1.989.662 vehículos de ocasión, lo que supuso que por cada nuevo se comercializaron 2,3 de segunda mano. Se trata de una cifra importante pero que no contribuye apenas en el necesario rejuvenecimiento del parque móvil español, que ya supera los 13 años, dado que una gran parte de los usados superan los 10 años de antigüedad e incluso más.

Comprar coche de segunda mano
Ante esta situación, desde la DGT señalan desde su cuenta oficial en Twiter, que si vas a comprar un coche se segunda mano tengas en cuenta algunas pautas. Lo primero es verificar su estado general y comprobar que se puede transferir y está libre de cargas, porque un vehículo en situación de baja temporal, sin los impuestos locales al día, o con multas pendientes, no puede ser transferido.

Además, tras la firma del contrato de compraventa, es obligatorio realizar el cambio de titularidad del vehículo en un plazo de 30 días.

Desde la DGT recomiendan tener en cuenta estos cinco puntos:

1) Verificar el estado: es interesante solicitar un informe detallado del vehículo, dado que aporta mucha información útil. Por ejemplo datos administrativos, técnicos, sobre la vigencia de la ITV, etc. También aparecen incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos al libro digital de mantenimiento o libro taller. Para verificar el estado comprueba lo siguiente:

Estado por fuera y a plena luz del día: pintura, golpes, consecuencias de algún accidente grave anterior.
Abre el capó: comprueba el aceite y la correa de distribución.
Neumáticos: deben ser los que aparecen en la tarjeta técnica del coche. Su dibujo debe tener, al menos, 1.6 mm de profundidad.
Amortiguadores: mover el coche de costado con fuerza para comprobar el estado de la suspensión.
Dentro del coche verificar que tanto los cinturones de seguridad, como la regulación de los asientos y las cerraduras de las puertas funcionan.
Dar al contacto y si es posible arrancar el coche para comprobar que la instrumentación funciona bien y que los pedales no presentan holguras o un recorrido excesivo. Pisa el freno a fondo durante 20 segundos y si no vuelve a su posición inicial puede ser que el circuito tenga fugas. Comprobar que la dirección no tiene holguras.


Prueba del coche en carretera: si es posible que primero conduzca el vendedor para así tratar de detectar posibles sonidos que indiquen algún tipo de fallo. Si luego se puede conducir pues mejor aún.
Si hay dudas, solicitar una revisión en un taller independiente.
2) Comprobar que el vehículo es transferible y está libre de cargas: es recomendable solicitar un informe reducido del estado del vehículo. Es gratuito, se puede solicitar online y ofrece información muy útil. Si aparece algún tipo de incidencia, se debe profundizar en la investigación. Entre las posibles cargas de un vehículo, las más habituales on estas:

Impuesto de Circulación: se paga cada año, sino está al día no es posible transferirlo, al igual que ocurre con los impuestos locales. El llamado numerito.
Sanciones pendientes: un vehículo con sanciones no puede ser transferido.
Embargos y precintos. El posible comprador debe ser informado. Si aún así se quiere seguir con la compra, debe firmar un documento en el que se indique que se está al corriente de esta situación.
3) Firma del contrato de compra venta con el vendedor: la DGT dispone en su web de un modelo de impreso. En dicho documento deben aparecer como mínimo los siguientes datos y debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen.

Datos del comprador: nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
Datos del vendedor: nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF.
Datos del vehículo: marca, modelo y matrícula.
Precio de compra.
Fecha y hora en la que se firma el contrato.
4) Impuesto de transmisiones: se debe justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT), modelo 620 o modelo 621 según corresponda, en la comunidad autónoma en la que el comprador tenga su domicilio fiscal. En casi todas las Comunidades Autónomas se puede hacer por internet.

5) Cambio de titularidad del vehículo en la DGT: antes de circular hay que asegurarse de que la ITV está vigente y contratar un seguro. Si no la tiene en vigor no se puede circular, antes hay que pasarla.

Rodrigo Pareja
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico...

Desconectado monica

  • VIP
  • Experto
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 414
  • -Tu has recibido: 144
  • Mensajes: 510
Re:La DGT advierte sobre los coches de segunda mano: cinco cosas a tener en cuenta
« Respuesta #1 en: Noviembre 20, 2022, 04:17:50 pm »
Gracias Aitor, bueno es saberlo por si acaso algún día me compro un coche de segunda mano