Tanto en los desplazamientos diarios como en los viajes, los accesorios de carga son muy útiles. Sin embargo, pueden influir negativamente en la conducción de la moto. ¿No sabes por qué? ¡Te lo explicamos en este post!
Ya sea en desplazamientos urbanos o en un viaje largo, los accesorios de carga nos permiten llevar nuestros objetos personales en la moto. Pero, ¿sabías que los accesorios de carga influyen en la conducción de la moto? Si deseas que tus recorridos sobre dos ruedas sean seguros, ¡sigue leyendo!
¿Influyen los accesorios de carga en la forma de conducir de la moto?
Antes de ver cómo influyen los accesorios de carga en la conducción de la moto, conviene repasar cuáles son los productos de equipaje existentes en el mercado:
Baúl trasero o top case. Los baúles para moto se han convertido en el accesorio de carga más popular y práctico. Los hay de diferentes diseños, materiales y tamaños. Desde baúles con una capacidad de menos de 30 litros hasta los que superan los 50 litros –estos últimos, especialmente indicados para grandes viajes en moto–.
Maletas laterales rígidas. Al ser muy resistentes a los golpes y las condiciones atmosféricas adversas, son muy apreciadas por los usuarios de motos trail o gran turismo. Como sucede con los baúles traseros, la oferta es amplia y variada. En los establecimientos especializados se comercializan maletas laterales con una capacidad de carga que oscila entre 20 y 50 litros.
Bolsas blandas. Son una alternativa a los accesorios de carga rígidos. En este grupo encontrarás alforjas laterales, bolsas sobredepósito, bolsas de sillín, bolsas de túnel para scooter, etc.
Accesorios de piel. Y pensando en los usuarios de motos clásicas e históricas o de estilo custom, los fabricantes de equipamiento ofrecen baúles y alforjas cuero. Y también otros accesorios de piel como rulos, bolsas o corbatas para el depósito que facilitan transportar objetos personales.
Sin duda, los accesorios de carga son muy útiles. Pero si no están bien colocados o el equipaje no se distribuye correctamente, pueden influir negativamente en el comportamiento de nuestra compañera de aventuras. ¡Es una pregunta de test de conducir!
En el caso del peso extra, ¿sabías que afecta al centro de gravedad de la moto, las suspensiones, el ángulo de giro, la distancia de frenado o la proyección de la luz? En el caso de esta última, podría provocar deslumbramientos a otros conductores. Y según la Dirección General de Tráfico (DGT), los deslumbramientos son causantes del 5% de los accidentes de circulación que se registran en nuestro país. ¡No lo olvides!
¿Cómo colocar el equipaje para conducir mejor?
Con el objetivo de que los accesorios de carga no influyan en la conducción de la moto, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que quedan bien sujetos al vehículo. De lo contrario, si se desprenden en marcha afectarán al comportamiento de la moto. Y no solo eso. Además, si caen a la calzada supondrán un peligro para el resto de usuarios de la vía. En ambos casos, podrían llegar a ocasionar un accidente de tráfico.
Consejos para colocar el equipaje en la moto
Una vez que los accesorios de carga estén instalados correctamente en el vehículo, es esencial que coloquemos el equipaje de tal forma que no afecte al comportamiento de la moto. Para ello, es importante poner en práctica una serie de consejos.
Al igual que sucede con otros vehículos, hay que saber cuánto peso puede soportar una moto con conductor, acompañante y carga. Y, por supuesto, ¡no sobrepasarlo! En el manual de usuario de las motos suelen incluirse advertencias como esta: “Nunca exceda la capacidad de carga máxima indicada en este manual”. ¡No lo olvides!
Con el fin de no comprometer la estabilidad de la moto o provocar daños en el vehículo, es recomendable que las maletas o alforjas laterales tengan un peso similar.
Aunque los accesorios de carga nos permiten llevar media casa a cuestas, ¡no te entusiasmes! Carga solamente lo imprescindible. Toma nota: en el caso de la ropa, dóblala de tal forma que ocupe el menor espacio posible.
Por si hubiese una filtración de agua en el baúl trasero o las maletas laterales rígidas, los fabricantes comercializan bolsas totalmente impermeables para colocar dentro de los accesorios de carga. Si no las usas, te recomendamos guardar los objetos más delicados en bolsas de plástico.
En los viajes largos en moto, coloca en el fondo de los accesorios de carga lo que no vayas a necesitar durante el recorrido. De esta forma, tendrás a mano lo que sí te haga falta.
Con el objetivo de repartir el peso, una buena idea es guardar algún objeto pesado en la bolsa sobredepósito.
Ya que nos hemos referido a la bolsa sobredepósito, no debe interferir en la conducción de la moto. Una vez colocada, no puede afectar al manejo del vehículo ni impedir la visualización de la instrumentación.
Como hemos comentado anteriormente, es fundamental que los accesorios de carga queden bien sujetos al vehículo. Y esto mismo ha de aplicarse al equipaje: verifica que no haya objetos sueltos dentro del baúl trasero o las maletas laterales.
Junto a estos consejos, siempre que cargues la moto debes tener en cuenta la presión de los neumáticos. Acércate a una estación de servicio y comprueba que es la adecuada para el peso que vaya a soportar el vehículo.
Y antes de viajar con tu compañera de aventuras, no te precipites. Recorre unos kilómetros cerca de tu domicilio y verifica que todo está en orden. ¿Es necesario realizar alguna modificación en la carga o ajustar las suspensiones? ¡Viaja con seguridad!
¿Los accesorios de carga son peligrosos en la conducción de moto?
Por todo lo expuesto, queda claro que los accesorios de carga son muy útiles. En nuestro día a día, en un baúl trasero podremos guardar el ordenador portátil y otras pertenencias. Y una vez aparcada la moto, dejar nuestro casco y los guantes dentro del top case hasta que volvamos a ponernos en marcha.
Y si lo que nos gusta es viajar, tenemos a nuestra disposición un montón de opciones para configurar la moto a nuestro gusto. Pero si el vehículo está sobrecargado o el equipaje se distribuye de manera incorrecta, la conducción de la moto podría verse afectada.
Por sí mismos, los accesorios de carga no son peligrosos. Otra cosa es que no los anclemos correctamente a la moto, que el equipaje no esté bien distribuido o que el vehículo presente una carga mayor de la permitida. En este último supuesto, con una moto muy cargada:
El comportamiento será menos estable.
Se incrementará la distancia de frenada.
Disminuirá la adherencia en curvas.
La maniobra de adelantamiento será menos segura.
Se provocará deslumbramientos a otros conductores.
De igual manera, para conducir con seguridad y que los accesorios de carga no sean peligrosos, recuerda no sobrepasar los límites de anchura permitidos para cargar la moto. Según el Reglamento General de Circulación:
En los vehículos de anchura inferior a un metro, la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal.
Tampoco podrá sobresalir por la extremidad anterior. Ni más de 0,25 metros por la posterior.
Seguro de moto con cobertura de Equipamiento
Por cierto. Algunos seguros de moto de AMV te permiten ampliar las garantías de tu póliza con la cobertura de Equipamiento. Gracias a ella, están cubiertos los extras que no vengan de serie en tu moto. Como, por ejemplo, los accesorios de carga que instales en el vehículo una vez adquirido. Y si eres devorador de kilómetros, te vendrá bien contar con un seguro de moto con servicio de grúa. ¡Así viajarás más tranquilo!