Si te planteas tener un conejo como mascota en casa, hay algunos consejos importantes que debes considerar. Aquí te lo contamos.
El conejo es a grandes rasgos una excelente mascota para los pisos, apartamentos y todo tipo de casas. No obstante, algunas razas son mucho más idóneas para la vida doméstica que otras. Esto tiene que ver mucho con su adaptabilidad, sociabilidad y cuidados.
Todas las razas de conejos exigen ciertos cuidados referentes a su alimentación y aseo del hábitat. Algunas variantes son menos exigentes y también se llevan mejor con las personas. Esto permite que la convivencia sea más sencilla y su tiempo de vida más prolongado.
Conejo mascota ideal: el mini lop y el holandés
El mini lop se habitúa muy bien al estilo de vida de una casa o un apartamento pequeño. Son pequeños y no miden más de 1,5 kilogramos y muy fáciles de mantener. Esta raza se caracteriza por ser juguetona e interactuar con sus cuidadores. Sin embargo, es importante dejarlos salir de la jaula o de lo contrario se pondrán nerviosos.
El conejo holandés tiene un carácter muy similar al mini lop pero es de mayor tamaño. En este caso, lo recomendable es optar por los ejemplares del sexo masculino. Estos son mucho más dóciles y menos temperamentales que las hembras. En realidad, las razas provenientes de Holanda suelen habituarse muy bien a la vida hogareña.
Ambas variantes son un conejo mascota ideal para la casa, pero necesitan pasar tiempo fuera de la jaula. También es importante cuidarlos del sobrepeso y mantenerlos bien hidratados. La esperanza de vida del conejo holandés es de seis a ocho años, lo cual conlleva algunas desventajas. Ahora bien, lo importante es saber qué se debe considerar a la hora de elegir la raza.
¿Cómo es el mejor conejo para el hogar?Existen muchas razas de conejos y muchas de ellas pueden ser ideales para la domesticación. Otras de las más recomendadas son el cabeza de león, el californiano y el mini rex. Lo más aconsejable en el hogar es tener a conejos juguetones, sociables y que tengan un carácter bastante estable.
El conejo mascota más idóneo para el departamento es uno de tamaño pequeño. Mientras menos cuidados especiales tengan mucho mejor y de hecho hay razas que requieren de muchas atenciones. Aquellos que demandan menos cuidados especializados tienen una mayor esperanza de vida. Por supuesto, hay que considerar también si los cuidadores son niños o personas adultas.
Cabe destacar que cualquier conejo mascota tardará un tiempo en adaptarse cuando comienza a convivir con otras mascotas. De igual forma, esta es una especie que debe vivir en un ambiente donde no haya mucho ruido para evitar el estrés. Esto es algo que aplica prácticamente a todas las razas. Más allá de esto, la higiene y la alimentación deben llevarse con suma disciplina.