Menú para el día 18 / 09 /2021Almejas a la Marinera4-6 personas
Ingredientes:
1.500 kg de almejas rubia
1 cebolla grande y mitad de otra (puedes poner 2 cebollas medianas)
50 ml de aceite de oliva
3 o 4 rodajitas de guindilla (recuerda retirarlas al final de la cocción)
1 cucharada de harina
1 cucharadita de Pimentón
2 cucharadas de salsa de tomate
2 dientes de ajo (sin gérmen)
250 ml de vino blanco de calidad
200 ml de caldo de la cocción de las almejas.
Perejil
Sal
Para el lavado de las almejas:
Sal gruesa
Instrucciones:
LAVADO de la Almeja:
Sumerge la almeja en un bol con sal gruesa (50 g de sal por cada litro de agua utilizado) y cambia el agua por lo menos un par de veces, durante este proceso la almeja soltará la arena, por tanto, cada vez que cambies el agua, recoge primero las almejas con las manos para una fuente y tira el agua ya que tendrá la arena en el fondo. Guarda el bol con las almejas en la nevera.
Cuece las almejas en un par de vasos de agua. Cuando tomen hervor y se abran, estarán listas, eso ocurrirá en apenas un par de minutos desde que empiecen a hervir. Las almejas que durante este proceso permanezcan cerradas, no sirven y hay que tirarlas. Escurre el caldo de la cocción de las almejas , pásalo por un colador y reserva.
Calienta el aceite en una olla baja o en una sartén y añade la cebolla y los dientes de ajo picados menudos, déjalo rehogar hasta que tengan un color transparente.
Abre un hueco en el centro de la olla separando la cebolla para los lados y agrega la harina, remueve hasta que se tueste un poco y pierda el sabor a harina, añade el vino, la salsa de tomate, el pimentón, y el caldo, mezcla bien.
Agrega la quindilla, espolvorea sal, tapa la olla y deja cocer a fuego medio-bajo durante 6 minutos.
Retira la guindilla.
Si decides triturar la salsa puedes meter en la olla el brazo de la batidora y triturar, a continuación comprueba la textura de la salsa y si la notas muy espesa puedes añadir un poco más de caldo o agua.
Deja cocer entre 3 y 4 minutos más.
Añade las almejas, mueve la olla para que se empapen bien de la salsa. Tapa la olla y espera 2-3 minutos para que se impregnen bien de la salsa y adquieran todo su sabor.
Riega con un fino hilo de aceite de oliva virgen extra.
Espolvorea con perejil picado y sirve caliente.
---------------------------------------------------------------------
Rollo de pollo deshuesado Relleno8-10 personas
Ingredientes:
1 pollo ecológico de 3 kg 300 deshuesado (el peso es ANTES de deshuesar)
180 g de carne picada (mitad de ternera, mitad cerda)
5 salchichas frescas
5 higadillos de pollo
80 g de panceta en lonchas
3 huevos cocidos y pelados
1 puerro
1 manojo de espinacas
1 puñado de uvas pasas (remojadas en coñac o agua)
10 g de piñones
chimichurri para adobar el pollo
Sal y pimienta negra
Nuez moscada
aceite de oliva virgen extra
Coñac para bañar el pollo durante el horneado.
Instrucciones:
Relleno de espinacas.
Lavamos las espinacas y las cortamos a cuchillo en trozos grandes. Reservamos
Ponemos una sartén al fuego y rehogamos el puerro picadito (lavado y sin la parte verde), añadimos las uvas pasas, los piñones, salpimentamos y espoloreamos nuez moscada, dejamos cocinar 4 o 5 minutos, apagamos la placa y reservamos.
Ponemos en un bol la carne picada, la carne de las salchichas, y los higadillos bien picados, espolvoreamos sal y pimienta y mezclamos bien.
Abrimos el pollo encima de una tabla de cocina, espolvoreamos bien de sal y embadurnamos con el chimichurri para que quede bien adobado, en el centro del pollo ponemos el mejunje de carne-salchichas-higadillos y en ese rollo central enterramos los huevos cocidos, a los lados de este cordón de carne, extendemos las lonchas de panceta y encima y a cada lado de la carne central, pondremos las espinacas dividiendo más o menos mitad y mitad.
Envolvemos el pollo para cerrarlo, inicialmente y para poder manejarlo lo vamos a atar con hilo fuerte de cocina.
Cuando lo tengamos bien atado, lo coseremos con una aguja de cocer lana y en enhebraremos con hilo de cocina.
Iremos cosiendo con calma y con mimo. Yo durante el proceso me di cuenta que haber puesto Tanto relleno me dificultaba un poco la labor de costura, pero seguí adelante.
Cuando el pollo ya estaba cosido, lo metí dentro de una malla elástica para carne , de esta forma nos aseguramos que el rollo de carne mantiene su forma y la malla resiste el horneado perfectamente.
En estos momentos que el pollo ya está relleno, todo en crudo pesa 3 kg 750 g.
Horneamos el pollo en horno precalentado a 170º con calor abajo y arriba y la rejilla en altura media durante 90 minutos. Durante el horneado y cada 30 minutos regamos con coñac.
Vigila tu horno por si tuvieses que cubrirlo con papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado, a mí no me hizo falta.
Finalizado el horneado podemos hacer dos cosas:
Primera:
Dejarlo fuera del horno media hora para que los jugos y las carnes se asienten y después cortar sobre una tabla todos los hilos que lo recubren, malla incluida y cortar el pollo en lonchas con cuidado pasando a una fuente de servir. Volcar la salsa en una salsera.
Segunda: Dejar el pollo tal cual sale del horno 5 o 6 horas o toda la noche enfriando, con este método nos aseguramos un corte limpio tipo "fiambre" ya todo está frío y asentado y es más seguro. Loncheamos el pollo en una fuente.
Podemos servirlo así si es verano o poner la fuente en el horno 15 minutos para darle un "toque de calor" que lo atempera. La salsa se habrá enfriado al tiempo que el pollo, así que la rascaremos de la fuente de hornear y la calentaremos en un cazo en la placa o en el microondas y la serviremos en salsera.
Como hice esta receta en primavera casi verano me decanté por la segunda opción y puedo asegurar que queda soberbia.
Una opción es:
Servimos con
bastones de polenta,
patatas fritas,
puré de patata,
brócoli,
ensalada,
Patatas panaderas y verduras
patatas doradas en mantequilla
Guisantes y zanahorias
Zanahorias al tomillo
-----------------------------------------------------------------------
Flan NapolitanoMolde de rosca de 25 cm de diámetro y 2 litros de capacidad.
Ingredientes:
500 ml de leche evaporada (o leche entera)
6 huevos enteros + 4 yemas
380 g de queso crema (tipo Philadelphia) a temperatura ambiente
400 g de leche condensada
1 cucharadita de vainilla o las semillas de una vaina
Ralladura de un limón o naranja
Caramelo para el molde
250 g de azúcar.
Instrucciones:
Pon el azúcar en una sartén a fuego-medio.
Vigila pero no remuevas con ningún utensilio de cocina, cuando veas que el caramelo se empieza a formar por abajo y por encima queda como una costra blanca, remueve el conjunto moviendo la sartén sujetándola por el mango en movimientos de vaivén, eso ayudará a que se mezcle solo.
Cuando veas que comienza a tener toda la mezcla un color ligeramente tostado, apaga el fuego, el calor generado por el propio caramelo continuará cocinándolo unos segundos más.
Ayudándote de una cuchara sopera, vierte el caramelo en el fondo del molde y gira éste para impregnar los laterales.
Espera un par de minutos a que el caramelo se endurezca antes de verter la mezcla de flan.
Muuuuucho cuidadito con el caramelo porque la temperatura que alcanza es altísima y cualquier salpicadura puede ocasionar graves quemaduras. Y si tienes niños, mantenlos lo más lejos posible.
Por si lo quieres hacer en laThermomix:
Vierte todos los ingredientes del flan en la Thermomix a velocidad 4 durante 1 minuto, comprueba que todo está bien mezclado o programa unos segundos más..
Posteriormente programa 10 minutos a velocidad 3 y a 40º de temperatura.
Rellena el molde y hornea a BAÑO MARÍA en horno precalentado a 150º con calor abajo y arriba y la rejilla colocada en la segunda guía del horno contando desde abajo, durante 50 minutos o hasta que pinchando con una brocheta, salga limpia.
Retira del horno, deja enfriar a temperatura ambiente y refrigera.
Desmolda sobre una fuente de servir.
MANUAL:
Vierte los huevos en un bol y mezcla con unas varillas, añade la leche condensada, continúa mezclando, añade la vainilla, la ralladura, sigue mezclando.
Agrega el queso crema y mezcla hasta integrar.
Poco a poco agrega la leche evaporada o la leche entera, cada poquito que añadas, mezclas hasta integrar, así hasta el final.
Rellena el molde y hornea a baño maría en horno precalentado a 150º con calor abajo y arriba y la rejilla colocada en la segunda guía del horno contando desde abajo, durante 50 minutos o hasta que pinchando con una brocheta, salga limpia.
Retira del horno, deja enfriar a temperatura ambiente y refrigera.
Desmolda sobre una fuente de servir.