Guía con las nuevas normas para LaLiga 2019-20: manos, cambios, sanciones...
Las nuevas normas del fútbol desembarcan en LaLiga. Las modificaciones en el reglamento aprobadas hace unos meses pro la IFAB llegan a nestro campeonato doméstico, que este viernes da el pistoletazo de salida. Estas nuevas reglas ya se vieron en el Mundial Femnino, en la Copa América o en la Copa Oro. Ahora, turno para que el fútbol (y el aficionao) español se adepten a las novedades que trae el nuevo curso.:
1. Las manos
Los goles marcados con la mano o el brazo o generar una oportunidad de gol gracias al control con la mano o brazo será sancionados incluso si es accidental. El cambio favorecerá la labor arbitral y evitará la interpretación en las jugadas. En definitiva, menos polémica.
Serán motivo de sanción aquellas manos que, aunque se produzcan de forma accidental, el balón toque en un brazo que esté colocado en una postura antinatural. Del mismo modo, el colegiado no señalará nada si esa mano se produce con un brazo con una postura natural o si el brazo que toca la pelota está apoyado en el suelo.
2. Los cambios
El jugador sustituido no estará obligado a salir por el centro del campo. Deberá abandonar el terreno de juego por donde se encuentre en ese momento sin tener por ejemplo, que cruzar caminando despacio y con ánimo de ralentizar el juego. Es, sin lugar a dudas, una de las normas más revolucionarias implementadas por la IFAB. Estas medidas ya se vieron claramente en la primera jornada de la Premier League. Lo mismo pasará a partir de ahora en LaLiga Santander.
3. Los saques de puerta
Ya no habrá que esperar a que el balón salga del área para que otro jugador del mismo equipo pueda tocar el esférico, algo que en la mayoría de los casos, favorecía al infractor. A partir de ahora un defensor podrá recoger la pelota dentro de su área para comenzar a disputar así el juego de su equipo.
4. Sanciones
Los árbitros volverán a mostrar cartulinas a los entrenadores. Así, no tendremos que esperar a la redacción del árbitro para saber si algún preparador fue amonestado. Cada 5 amarillas, cumplirán un partido de sanción. En cuanto al apartado de la amonestación con tarjeta amarilla se incluirá a partir de ahora aquellas acciones en las que se produzca un pisotón, haya sido de forma voluntaria o involuntaria.
5. El bote neutral
Eso de devolver el balón lejos del lugar en donde estaba o a saque de banda para iniciar presión ha terminado. La pelota se dejará caer para un solo jugador. El juego continuará de manera normal, es decir, el balón no se devolverá a los adversarios. Cuatro metros deberá dejar de distancia el rival para que vuelva a iniciarse el juego.
6. Barreras en las faltas
Si el equipo defensor forma una barrera de tres o más jugadores, los contrarios deberán guardar una distancia mínima de un metro con respecto a la barrera. Así se pretende evitar los empujones previos a un libre directo.
7. El VAR, más accesible para los espectadores
Otra de las novedades que se introducirán a partir de este viernes es que el aficionado podrá tener más información sobre las decisiones que toman los colegiados. Los espectadores que vean los partidos por la televisión podrán disfrutar de más imágenes que utiliza el VAR para tomar las decisiones en los fueras de juego. Así las cosas, el VAR tendrá más presencia en las teles en favor de los seguidores.
Y además:
- Se mostrará tarjeta roja a la persona del cuerpo técnico que acceda a la sala del vídeo del VAR situado en el terreno de juego.
- Las camisetas interiores de los jugadores podrán ser de diferentes colores, pero con la condición de que las mangas sean del mismo color que la del uniforme.
- El equipo que gane en el sorteo de campos podrá elegir ahora sacar de centro.
- El portero no podrá marcar gol en la portería contraria sacando con la mano desde su propio área.
- El colegiado podrá amonestar o expulsar a un jugador por una acción que se haya producido con anterioridad.
marca.com