Ingredientes para 6 personas:
250gr de garbanzos cocidos
150gr de panceta o tocino ibérico cocido
2 manitas de cerdo cocidas
2 chorizos asturianos
1 morcilla asturiana
1 oreja de cerdo cocida
1.5l de caldo
Sofrito
Piparras
Sal, aceite y vinagre
Para el caldo:
1 hueso de rodilla
1 hueso de espinazo de cerdo
1 punta de jamón
Panceta o tocino ibérico
4 manitas de cerdo
1-2 orejas de cerdo
500gr de garbanzos pedrosillano
2 zanahorias peladas
1 cebolla
1 puerro
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Sal y agua
Para el sofrito:
2 dientes de ajo
1 cebolla
1cs de pimentón picante(al gusto)
3 tomates pera maduros rallados
1cc de tomate concentrado
1cs de pulpa de pimiento choricero
1 vaso de nuestro caldo para triturar el sofrito
1cs de harina (opcional, nosotros no le pusimos)
Sal y aceite
Elaboración de garbanzos con manitas, oreja y panceta
1. Blanqueamos en agua hirviendo durante 2 minutos los huesos, la punta de jamón, las manitas, la oreja y la panceta. Tiramos el agua y reservamos.
2. En una olla rápida con un poco de aceite sofreímos las verduras del caldo troceadas, cuando comiencen a coger color añadimos los huesos y las carnes. Vamos metiendo los garbanzos en una malla para cuando esté cociendo el agua de la olla poner los garbanzos y luego recuperarlos fácilmente.
3. Cubrimos la olla de agua fría (ojo que si os pasáis de líquido al meter los garbanzos se os saldrá), añadimos el laurel, sazonamos y ponemos a hervir. Cuando hierva metemos los garbanzos, desespumamos ligeramente, cerramos la olla rápida en posición 2 y cuando empiece a silbar o suba el pitorro dejamos la olla a fuego bajo (3/9 en nuestro caso) 40 minutos. En olla normal tardará unas 2 horas, 2 horas y cuarto.
4. Sacamos y reservamos las carnes y los garbanzos de la olla. Colamos el caldo resultante.
5. Arrancamos el sofrito añadiendo el ajo y la cebolla picados finamente en una olla con un poco aceite. Cuando se ponga la cebolla transparente añadimos el pimentón, removemos rápidamente y echamos el tomate rallado, la pulpa del choricero y el tomate concentrado.
6. Subimos el fuego, dejamos secar/reducir el agua del tomate y añadimos un vaso de nuestro caldo. Reducimos un par de minutos y trituramos bien. Añadimos todo nuestro caldo y ponemos a hervir hasta reducir 1/3 de su volumen (30-40 minutos), durante los últimos 15 minutos de está reducción bajaremos un poco el fuego y meteremos los chorizos y la morcilla para que se cuezan.
7. Enfriamos el caldo en la nevera para poder desgrasarlo bien. Picamos al gusto las carnes.
8. 20-30 minutos antes de comer ponemos en una olla el caldo al fuego con todos los ingredientes y dejamos que cueza muy lentamente.
9. Servimos caliente con unas piparras o guindillas.