180 min 6 raciones Postres
Mostillo, historia:
El mostillo es una elaboración especialmente típica de las zonas de viña. De hecho, su elaboración es perfecta cuando se utiliza el mosto recién obtenido de un primer prensado de la uva.
En función de la zona, se le da un nombre diferente. En La Rioja se le conoce como 'mostillo', en Aragón 'arrope' y en Extremadura 'aguamiel' porque en este caso en lugar del mosto de la uva se elabora con el obtenido del prensado de la miel.
Consiste en deshidratar parcialmente el mosto en el fuego hasta llegar a la caramelización de sus azúcares, lo que le da una textura viscosa, similar a un jarabe.
Para completar el dulce, se le suelen añadir frutos secos, como en este caso, o también cualquier tipo de fruta o incluso trocitos de calabaza.
Tradicionalmente era además una forma sencilla y barata de obtener un edulcorante cuando no había azúcar.
Ingredientes
3 litros de mosto de uvas recién pisadas
2 cucharadas de harina de maiz
100 gr. de almendras
100 gr. de nueces
Ralladura de piel de naranja al gusto
Mostillo, preparación:
Paso 1
Ponemos los tres litros de mosto en una cazuela para que se vayan reduciendo hasta que quede más o menos a la mitad. A mmedida que se vaya cociendo irá saliendo una especie de espuma marrón que conviene ir quitando.
Paso 2
Cuando se haya reducido a la mitad colamos el mosto pasándolo a una cazuela más pequeña. Cuando se haya enfriado volvemos a ponerlo al fuego y, cuando esté un poco caliente, añadimos la harina de maíz y vamos removiendo hasta que se disuelva bien.
Paso 3
Seguimos reduciendo el mosto hasta que vuelva a quedar a la mitad. Mientras tanto, añadimos los frutos secos y la ralladura de naranja.
Paso 4
Cocinaremos hasta que quede bien viscoso y, en ese punto, dejamos enfriar y metemos en un bote.
Paso 5
Se suele servir frio y acompañado de pan, sobre una rebanada. Resulta realmente delicioso.