Autor Tema: La norma de circulación para motoristas que algunos incumplen o desconocen  (Leído 1998 veces)

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Desconectado Tamara

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Cuando viajan en grupo deben circular uno detrás de otro, alternando la posición de cada moto a izquierda y derecha: ni en paralelo ni en fila india

Se conoce como circulación en zig-zag, en espiga o al tresbolillo (por la similitud con la colocación de los bolos) y es la formación que deben llevar los motoristas cuando circulan en grupo o en convoy, aunque algunos desconocen esta técnica o la incumplen a menudo. Por eso la DGT acaba de recordar una norma que tiene como objetivo evitar accidentes por alcance en caso de frenado brusco.

La DGT recuerda una norma para motoristas


"Si eres motero, ya sabrás que los motoristas cuando se desplazan en grupo deben circular uno detrás de otro, a izquierda y derecha de manera alternativa. Si viajas en grupo, hazlo de ese modo. Y protégete con equipo específico para moto", ha recordado la DGT a través de Twitter.

Tresbolillo o espiga: cómo circular en grupo


La técnica de la espiga o el tresbolillo consiste en situarse uno detrás de otro, dentro del mismo carril, pero alternando la posición de cada moto entre izquierda y derecha. Como norma general, el líder de ruta ocupará el lado izquierdo del carril para tener más visibilidad, tanto por delante como por detrás. A continuación, el segundo del grupo ocupará el lado derecho, el tercero se situará a la izquierda y así sucesivamente con todos los miembros del grupo.

Esta forma de circular en espiga o zig-zag se complementa con la norma general de la distancia de seguridad y sirve para evitar alcances entre los miembros del grupo, ya que las motos necesitan más espacio para detenerse en caso de que el vehículo que las preceda frene bruscamente. Además, esta técnica permite tener más visibilidad de lo que sucede delante, ya que, a diferencia de la circulación en fila india, el vehículo que nos precede lleva otra trayectoria.


Un grupo de motoristas circula al tresbolillo

Prohibido adelantar dentro del grupo


Este tipo de formación permite aumentar la distancia de seguridad con la motocicleta de delante, independientemente del lado que ocupe cada motorista. Así se evita que, en caso de accidente o frenazo de alguna moto, caigan una detrás de otra como fichas del dominó. Además, no está permitido adelantar dentro del grupo, sin una causa justificada, para evitar romper la formación.

Ni en paralelo ni en fila india


Tampoco está permitido circular en paralelo, ya que está totalmente prohibido en España. Según el Reglamento General de Circulación (RGC), sólo los ciclistas están autorizados a "circular en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico".

La técnica del tresbolillo es muy antigua y muchos moteros llevan muchos años empleándola, pero todavía hay algunos grupos que la desconocen o la incumplen durante los fines de semana, que es cuando se producen más desplazamientos en motocicleta por las carreteras españolas.

Fila india: sólo en zonas de curvas


Sin embargo, la técnica del tresbolillo también tiene excepciones. La más importante a tener en cuenta por los motoristas es la que los exime de circular al tresbolillo en zonas de curvas, donde se recomienda romper la formación de espiga y circular en fila india para que cada uno haga su trazada con plena seguridad sin estar condicionado o supeditado a la trayectoria de la moto de delante. Eso sí, deberán asegurarse de que mantienen en todo momento la correspondiente distancia de seguridad.