Autor Tema: ¿Por qué mi moto falla al acelerar?  (Leído 2157 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tamara

  • VIP
  • Experto
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 368
  • -Tu has recibido: 268
  • Mensajes: 770
¿Por qué mi moto falla al acelerar?
« en: Junio 16, 2021, 11:57:23 am »
Si abres el puño del gas y tu moto ratea al acelerar, algo no va bien… Te explicamos cuáles son las causas más habituales de este problema y cómo solucionarlas. Así podrás seguir disfrutando de tu compañera de aventuras con seguridad. ¡Sigue leyendo!



Sin duda, a ningún conductor le gusta que su vehículo le dé problemas. En el caso de los motoristas, una de las experiencias más desagradables es sentir que la moto ratea al acelerar. Como veremos a continuación, diferentes causas pueden provocar dicho fallo, que nos obligará a acudir a un taller de confianza para que sus profesionales determinen cuál es el motivo y procedan a subsanarlo.

Llegados a este punto, es importante recordar que tanto el correcto rodaje de una moto como la puesta a punto son esenciales en materia de prevención. Si nuestra inseparable compañera de aventuras se encuentra en perfecto estado de revista, nos evitará disgustos en los desplazamientos diarios por la city o cuando realicemos un viaje largo en moto.

Si no tienes muy claro por qué una moto ratea al acelerar, a través del presente post repasaremos los principales motivos que suelen provocar ese fallo en el funcionamiento del vehículo. Y ya puestos, intentaremos explicarte cómo solucionarlos.

Exceso de gasolina en la mezcla
Para que funcione óptimamente, en el motor de una moto debe entrar aire y gasolina en una determinada proporción. Sin embargo, esta última varía en algunas circunstancias. Por ejemplo, al arrancar en frío. Es ahí donde el estárter y el estrangulador tienen algo que decir…

¿Qué son el estárter y el estrangulador de una moto?
Según nos recuerda el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el estárter es “un dispositivo de los motores de explosión que facilita su arranque mediante el enriquecimiento de la mezcla de carburación”. También conocido como cebador en algunos países de Latinoamérica, el estárter suele asociarse a las mecánicas dotadas de carburador.

Por su parte, el denominado estrangulador es “un dispositivo que abre o cierra el paso del aire a un carburador”.

¿Cómo lograr una mezcla de carburación óptima?
En las motos que disponen de un estárter manual, este dispositivo facilitará el arranque en frío y evitará que la moto se cale, por ejemplo, al detenernos en un semáforo en rojo o en un stop. Pero a medida que la mezcla se enriquezca y suba la temperatura del motor, tendremos que desconectarlo. De lo contrario, la moto fallará al acelerar.

Problemas de carburación
Ya que nos hemos referido al carburador, se trata del “dispositivo donde se mezcla el aire atmosférico con el combustible”. Y, como es de imaginar, los problemas de carburación afectan al comportamiento de una moto.

¿Cuáles son los problemas habituales de carburación?
Aunque no seamos unos expertos en mecánica, una serie de síntomas nos indicarán que podemos tener problemas con el carburador. Entre ellos:

El humo negro que salga por el tubo de escape. Si es así, es lógico pensar que la mezcla de carburación esté descompensada.
Si la moto produce ruidos extraños al accionar el puño del acelerador, también podríamos tener problemas con la carburación.
Igualmente, un consumo elevado puede ser otra señal de que el carburador no se encuentre bien y deba ser revisado.
Por último, las bujías es mal estado es otro indicativo de problemas en el carburador.
Así pues, si una moto ratea al acelerar, el carburador podría ser el culpable. ¿Qué hacer en ese supuesto? Te lo explicamos a continuación.

¿Cómo solucionar los problemas de carburación?
Al igual que sucede con otras partes de una moto, el carburador requiere un mantenimiento periódico. Si tu motocicleta funciona con carburación, en el taller de confianza te indicarán cada cuánto tiempo hay que desmontar esta pieza, revisarla y limpiarla. ¡Toma nota!

Bujías en mal estado
Como has podido ver, las bujías facilitan detectar problemas en una moto. Una vez extraídas, su color y estado nos darán una idea de cómo se encuentra nuestro motor y el tipo de combustión que tiene lugar en su interior.

Bujías de moto: ¿cómo saber si están en mal estado?
Para comprobar cómo se encuentran las bujías de una moto necesitaremos una llave específica. Por lo general, hablamos de llaves de bujías de 16 mm, aunque también las hay con otras anchuras. Y una vez extraída la bujía, el aspecto de los electrodos y el cuello nos permitirán diagnosticar la calidad de la combustión y de la mezcla aire-combustible.

Si la base del aislador o cuello tiene un color blanco, amarillento o marrón claro, la bujía estará en buen estado. Otra cosa es que la bujía presente carbonilla, esté impregnada de gasolina o aceite, se encuentre como oxidada, tenga ceniza…

¿Cómo limpiar o sustituir las bujías de la moto?
La limpieza y sustitución de las bujías es una de las operaciones más sencillas del mantenimiento de la moto. Si eres un manitas y cuentas con los conocimientos y herramientas necesarios, es una operación que podrás realizar tú mismo. Pero si no es así, lo mejor es que confíes tu moto a los profesionales de un taller especializado.

Filtro de aire sucio
Otra razón por la que una moto ratea al acelerar puede estar relacionada con el filtro del aire. Nos referimos a una pieza que desempeña un papel fundamental, pues se encarga de evitar que las partículas en suspensión lleguen al motor y lo deterioren.

¿Qué sucede si se obstruye el filtro de aire?
Indudablemente, si un filtro de aire se obstruye influirá negativamente en el rendimiento del propulsor. Disminuirá la potencia, se ralentizará la respuesta del acelerador y subirá la temperatura del motor. Y en el caso de que se tapone completamente, impedirá que la moto se ponga en marcha.

¿Cuándo se debe sustituir un filtro de aire de una moto?
Los fabricantes determinan la vida útil de los filtros de aire. Sobre su mantenimiento y sustitución (cada 30.000 kilómetros, aproximadamente), te recomendamos delegar dichas operaciones a los mecánicos de un taller.

Otros factores que provocan que la moto falle al acelerar
Y, además de los citados, existen otros factores que provocan que una moto falle al acelerar. Por ejemplo, desajustes en las válvulas de admisión, problemas de inyección o averías más serias del motor. Si tu moto ratea al acelerar y no sabes por qué, no lo dudes un instante y acude a un centro especializado. ¡No te la juegues!

¿Tienes un seguro de moto con servicio de grúa?
Por cierto: si tu moto falla al acelerar, podría dejarte tirado… Si no tienes un seguro de moto con servicio de grúa, no te preocupes. En AMV podrás contratar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y personalizarlo con la cobertura de Asistencia en Viaje. Calcula tu seguro de moto y contrátalo de forma online en solo unos minutos. ¡Así de sencillo!

noticias.amv.es