El contramanillar de la moto es una técnica que algunos motoristas afirman conocer y practicar. Por el contrario, otros se encogen de hombros cuando se les pregunta por ella. Si quieres saber qué es, para qué sirve y cómo se usa, ¡este post te interesa!
Si eres un motorista veterano, es probable que sepas qué es el contramanillar de la moto. O quizás no… Buena muestra de ello es que muchos moteros curtidos empiezan a conocer realmente dicha técnica cuando participan en un curso de conducción segura.
Ya seas un motorista con muchos kilómetros a cuestas o alguien que acaba de llegar al mundillo motero, a través del presente artículo vamos a intentar que puedas familiarizarte con el contramanillar. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Y sobre todo, ¿cómo se usa? ¡Toma nota!
¿Qué es el contramanillar de una moto?
Antes de explicar qué es el contramanillar de la moto, no está de más recordar qué es un manillar. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se trata de:
En vehículos de dos ruedas y derivados, una pieza, normalmente tubular, en la que se apoyan las manos. Y que sirve para dirigirlos y de soporte para mandos e indicadores.
Efectivamente, el manillar es una de las partes de una moto fundamentales. A través del manillar controlamos la dirección de una moto. Del mismo modo, nos sirve para acelerar con el puño derecho, así como para accionar las manetas de freno y embrague, los grupos ópticos, el claxon, el control de velocidad, etc. Y también para practicar el contramanillar.
En este caso, el diccionario de la RAE no aclara qué es el contramanillar. Pero llegado el momento de definirlo, podríamos afirmar que es:
Un movimiento del manillar a contradirección que facilita conducir una moto con más seguridad y eficacia.
El contramanillar se basa en el efecto giroscópico de las motos. Es decir, aquel que posibilita que una moto se mantenga en equilibrio a partir de una determinada velocidad. De hecho, esta es una pregunta de autoescuela que puede caernos en el examen teórico del carnet de moto:
¿A partir de qué velocidad aproximada el conductor de una motocicleta se mantendrá estable a consecuencia del efecto giroscópico?
A. 30 kilómetros por hora.
B. 10 kilómetros por hora.
C. 50 kilómetros por hora.
¿Sabes cuál es la respuesta correcta? ¿O te surgen dudas? Si no lo tienes claro, encontrarás la solución en el apartado donde explicamos cómo se usa el contramanillar. ¡Sigue leyendo!
¿Para qué sirve el contramanillar de moto?
Como se ha comentado en el apartado anterior, el contramanillar de la moto sirve para conducir con más seguridad y eficacia. Hablamos de una maniobra que suele practicarse, consciente o inconscientemente, al trazar una curva. Si desconoces esta técnica, la llevarás a cabo de manera inconsciente. Pero si la practicas sabiendo qué estás haciendo y por qué, conducirás tu moto de manera más segura y eficaz.
Un ejemplo de esto último lo encontramos en el mundo de la competición. Observa con atención una fotografía de un piloto de MotoGP trazando una curva. Supongamos que el giro es a izquierdas. Pues bien: verás que el manillar y la rueda delantera apuntan hacia la derecha. ¡Eso es un ejemplo de contramanillar!
Por eso, en la definición de contramanillar hablábamos de “contradirección”. Dicho así, puede parecer complicado. Pero si aprendes dicha técnica y la pones en práctica conscientemente, lograrás su propósito: conducir una moto con más seguridad y eficacia.
¿Cómo se usa el contramanillar?
Volviendo al primer apartado del artículo, recordarás que decíamos que el contramanillar se basa en el efecto giroscópico de las motos. Y que este último es objeto de pregunta en los test de autoescuela. Concretamente, de esta:
¿A partir de qué velocidad aproximada el conductor de una motocicleta se mantendrá estable a consecuencia del efecto giroscópico?
La respuesta correcta a dicha pregunta es la A: a partir de 30 km/h. Por lo tanto, es importante alcanzar una velocidad determinada para empezar a comprobar cómo funciona el contramanillar de la moto, una técnica muy útil, como se ha mencionado, en el trazado de curvas. Explicado de la forma más sencilla posible:
Al trazar una curva a la derecha, ejerceremos presión hacia delante sobre el semimanillar derecho, pero empujando hacia la dirección contraria.
Y al revés. Al trazar una curva a izquierdas, tendremos que ejercer presión hacia delante sobre el semimanillar izquierdo al tiempo que empujamos hacia la dirección contraria.
Gracias al contramanillar conseguiremos que la moto incline y realizaremos una trazada más segura, algo a lo que también contribuye la mirada en moto. Asimismo, el contramanillar nos será de gran ayuda si tenemos que reaccionar rápidamente debido a un imprevisto.
¡Apréndelo en un curso de conducción!
Obviamente, del dicho al hecho hay un trecho… Para conocer el contramanillar de la moto y cómo ponerlo en práctica de manera efectiva, nuestro consejo es que confíes en una escuela de conducción segura de acreditada solvencia. Este tipo de centros de formación cuenta con profesionales expertos y, no menos importante, instalaciones donde practicar los ejercicios con seguridad.
En estas últimas, y asesorado por los monitores, podrás empezar a familiarizarte con la técnica del contramanillar en una pista dinámica. En ella, convenientemente equipado, tendrás la oportunidad de realizar el siguiente ejercicio:
En línea recta, y a partir de una determinada velocidad, el monitor te indicará que ejerzas presión hacia delante, de forma suave, en uno de los extremos del manillar.
Te sorprenderá comprobar que basta un poquito de presión para que la moto se incline y cambie de dirección hacia el sentido contrario.
Y que al dejar de ejercer presión, la moto volverá a su posición original y continuará en línea recta.
En definitiva, la suma de una serie de conocimientos nos permitirá conducir una moto de manera segura y efectiva. En esto tiene mucho que ver la posición que adoptemos encima del vehículo, la flexión de los brazos, la presión de las piernas sobre el depósito o de los pies sobre las estriberas… Y también el aprender y poner en práctica técnicas de conducción como el contramanillar. En resumen:
El contramanillar de la moto es un movimiento del manillar a contradirección que facilita conducir una moto con más seguridad y eficacia.
Esta técnica se basa en el efecto giroscópico de las motos, que contribuye a que una moto se mantenga en equilibrio a partir de una determinada velocidad.
A través de la técnica del contramanillar lograremos que una moto incline al tomar una curva y realizaremos una trazada más segura.
Algunos motoristas realizan contramanillar de manera consciente. Por el contrario, otros desconocen para qué sirve dicha técnica y cómo se pone en práctica. En ambos casos, es aconsejable participar en un curso de conducción segura. En una jornada de formación se aprende a sacarle partido a una técnica de la que se habla mucho y no siempre de manera apropiada. ¡Tenlo en cuenta!
noticias.amv.es