Autor Tema: Mismo equipamiento y cuidado con el movimiento: consejos para ir de 'paquete'  (Leído 2044 veces)

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Desconectado Tamara

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Algunas motocicletas no están pensadas para la circulación con un acompañante, por lo que hay que extremar las precauciones.



Dos de las ventajas del uso de las motocicletas es su rapidez y comodidad, sobre todo en el tráfico urbano. Sin embargo, tienen pequeñas desventajas como la dificultad de transportar cargas, ya que no están ideadas para ello, o incluso a gente, ya que solo es posible circular con un acompañante. Además, dependiendo del modelo de moto, viajar con un 'paquete' detrás no es tan sencillo y puede llegar a comprometer la seguridad de ambos ocupantes.

El primer paso para circular con seguridad de acompañante en la moto es ir vestido de manera adecuada. El casco, obviamente, debe estar homologado y es de uso obligatorio. Es altamente recomendable vestir prendas que cubran los brazos y las piernas para evitar quemaduras en la piel en caso de caída. Si el viaje incluye tramos por vías de alta de velocidad, el equipamiento deberá ser similar al del conductor, incluyendo chaquetas especiales que protejan el tronco.

Atención al subir y bajar.
La atención debe prestarse desde el mismo momento en el que el 'paquete' se sube a la moto. El conductor deberá estar apoyado y sujetar el manillar con firmeza mientras el acompañante coloca un pie en el estribo y pasa la otra pierna por encima de su asiento para colocarse. La manera más segura es subir por el lado contrario en el que se encuentra el tubo de escape.

Una vez iniciada la marcha, Mapfre recomienda adoptar las recomendaciones para circular de forma segura y sin entorpecer la circulación del piloto, Lo principal es favorecer la marcha en la medida que sea posible, ya que no es lo mismo conducir una moto solo que acompañado.

La clave está en seguir los mismos movimientos que realiza el conductor con su cuerpo, prestando especial atención a las curvas. Si este se inclina hacia un lado, habrá que ir hacia el mismo para compensar el peso y evitar caídas.
Hay que moverse lo menos posible y evitar girar la cabeza o soltar los brazos.
La distancia con respecto al piloto también es importante para que los cascos no choquen entre sí. La mejor opción es situar la cabeza de manera lateral y a una distancia que te permita pegarse al cuerpo del piloto separando la cabeza.

La distribución del peso.
Una correcta distribución del peso es esencial para una circulación segura, más aún cuando se monta una motocicleta deportiva ya que no están ideadas para un uso compartido. Al viajar como pasajero en uno de estos modelos, lo mejor es apoyar las manos en la parte trasera donde suele haber agarres, aunque también se puede rodear la cintura del piloto o apoyar las manos en el depósito de gasolina; y no realizar movimientos bruscos durante la marcha.

Por último, es importante tener en cuenta que al circular con un pasajero el peso en la zona trasera, lógicamente, aumenta, lo que puede provocar una falta de estabilidad en la rueda delantera.


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