Autor Tema: Estos son los conductores que estarán exentos de pagar los peajes en autovías  (Leído 2258 veces)

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Desconectado Tamara

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Pere Navarro cree que hay personas que no deben pagar pues "se las crujiría"
El Gobierno sondea que cueste 1 céntimo y conlleven compensaciones

La polémica que ha suscitado el informe del Gobierno a Bruselas en el que informaba de la intención de cobrar en todas las autopistas españolas a partir de 2024, no deja de levantar frentes. Una medida que, de aplicarse, acabaría con el carácter de gratuidad de las carreteras españoles significando un importante coste para todos los conductores. Pero con el ánimo de reducir las críticas, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT) Pere Navarro ha tratado de introducir algunas de las excepciones que se aplicarán, para que no todo el mundo pague al tener que usar estas autovías.

Tras citar el ya conocido y más que polémico "quien la usa, la paga", para referirse a la intención de que la mayor parte de la red de carreteras españolas pasen a tener una tarifa, Pere Navarro ha vuelto a salir al frente tratando de hacer pedagogía con la que será una medida estrella de la DGT para paliar el déficit público con el mantenimiento de estas infraestructuras.

Dejando claro que "en todo peaje, siempre se excluyen algunos casos", Navarro ha especificado un tipo de exenciones que, por ahora, solo son meras palabras. Sin un borrador concreto ni una propuesta firme del Gobierno, que sondea que su gasto conlleve compensaciones e incluso que solo cueste 1 céntimo por kilómetro (en vez de los 4 de los que se estaban hablando), hay ciertos conductores como aquellos que cogen una autovía para trabajar a diario o los que viajan por motivos sanitarios, que no tendrían que pagar.

"Por ejemplo, el viaje diario, el cotidiano por tema laboral, el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, éste queda exento del pago, si no lo crujiríamos. El viaje obligado por razones de estudio también. Perfectamente, se podría poner que la abuelita cuando va al médico también quede excluido... Es decir, que hay un cierto margen de maniobra", ha explicado el máximo responsable de la DGT.

"No podemos hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión y que no tiene ni coche esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras"

Unas propuestas que, junto a la carencia de oficialidad, también se debería ver cómo se encajan en el ordenamiento de tráfico pues podrían darse situaciones complejas y de seria duda ente los conductores.

Además, incidiendo en la clara idea de pagar por circular, Navarro ha pedido unidad de todos los grupos parlamentarios porque "no podemos cargar a los Presupuestos la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías, ni hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión y que no tiene ni coche esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras".

Calviño pide que paguen los extranjeros
En la misma línea, otra de las personas pertenecientes al Gobierno que se ha pronunciado sobre la medida es la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. En una comparecencia, la socialista ha defendido la idea de poner tasas en las autovías pues "es el modelo europeo y el más justo desde el punto de vista de la distribución del territorio".

Además, poniendo énfasis sobre los extranjeros que cada día entran a España por carretera, Calviño considera que es importante que estos paguen por el uso de la red de carreteras del Estado. "Parece razonable que paguen algo también los 100.000 vehículos que entran todos los días en el país, la mitad de ellos extranjeros", ha remarcado.


elEconomista.es