Raciones: 4 personas
Calorías por ración (kcal): 144
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 20 minutos
Tiempo total: 30 minutos
½ kg de rape
¼ kg de almejas
½ kg de gambas
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento morrón
1 limón
1 hoja de laurel
3 cucharadas de mayonesa
Perejil fresco picado
Aceite de oliva
Sal
Comenzamos cociendo el rape junto con las gambas en una olla con abundante agua hirviendo con sal. Transcurridos 4 minutos, retiramos del fuego, sacamos el pescado y las gambas, y colamos el caldo. Por otro lado, cocemos las almejas al vapor hasta que se abran y luego reservamos.
Pochamos el diente de ajo, el pimiento y la cebolla, todo bien picadito en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y hasta que esté tierno. Retiramos y pasamos todo esto por la licuadora.
Vertemos en una cacerola un litro del caldo de cocción del pescado, agregamos la cebolla, pimiento y ajo triturados, las gambas previamente peladas, la carne del rape limpia y sin espinas.
Calentamos a fuego medio y mientras se va calentando, diluimos la mayonesa en un recipiente junto con un cucharón del caldo de cocción, un puñado de perejil picado, un chorrito de jugo de limón y una pizca de sal. Pasamos por la batidora y añadimos a la cacerola.
Incorporamos la hoja de laurel y cocinamos durante 5 minutos removiendo de vez en cuando. Agregamos las almejas, rectificamos el punto de sal si es necesario y cocinamos otros 5 minutos. Ahora ya tenemos lista nuestra rica sopa de Almería, solo queda emplatar y llevar a la mesa.