Se acercan las fiestas de Navidad, y con ellas, los turrones, el pavo relleno, los canalones, los dulces, las uvas... y una lista interminable de alimentos de los que no deberíamos abusar, ni nosotros ni nuestras mascotas. Seguro que no es la primera vez que guardas las sobras de las comidas navideñas para luego dárselas a tu perro, pero ¿sabías que algunos de estos alimentos podrían ser peligrosos para amigo perruno? Los expertos alertan del aumento del número de intoxicaciones en estas fechas tan señaladas.
Salman Haqqi, experto en seguros para mascotas de money.co.uk, recuerda que los perros no pueden comer los mismos alimentos que los humanos. "Antes darle algo que no sea su comida o golosina habitual, vale la pena investigar si será perjudicial para su salud", explica. "Si realmente quieres que tu perro se una a la cena de Navidad, vale la pena ceñirse a las sobras saludables, sin zanahorias ni chirivías, por ejemplo. O puede prepararles golosinas navideñas aptas para mascotas para asegurarse de que solo coman lo que sea adecuado para su sistema digestivo", apunta Haqqi.
6 comidas de Navidad que no debes compartir con tu perro
Para evitar contratiempos durante las fiestas navideñas, te explicamos qué alimentos de las cenas y comidas de Navidad puedes compartir con tu perro y qué productos típicos de estas fechas hay que mantener alejados de sus hocicos.
Rellenos y salsasSi habías pensado hacer un pavo relleno con cebolla, puerro, cebolletas o ajo escóndelo de tus perros. Los alimentos que pertenecen a la planta allium pueden causarle una gastroenteritis grave e incluso ser tóxicos.Cuando se ingiere, puede dañar los glóbulos rojos de tu peludo, que transportan oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo. Los animales pueden experimentar un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, debilidad y diarrea, y algunos síntomas que no son visibles hasta unos días después.
Queso azul
A la mayoría de los perros les encanta el queso, pero los quesos azules como el roquefort deben llevan un hongo llamado roquefortina C que les podría provocar problemas de salud. Los perros son sensibles a esta sustancia que puede causar fiebre, vómitos, diarrea y convulsiones. Además, suelen llevar uvas y pasas, alimentos que les pueden provocar una insuficiencia renal.
Chocolate y turrones
A pesar de ser uno de sus comidas favoritas, el chocolate representa una amenaza real para nuestros perros. El compuesto químico teobromina es un estimulante, como el café para los humanos, y puede ser fatal para su salud. Cuanto más oscuro es el chocolate, mayor es la toxicidad. Por lo tanto, esconde los calendarios de adviento y las cajas de bombones en un lugar seguro.
Los dulces que no son de chocolate también pueden ser perjudiciales para tu perro. El azúcar en general, ya que pueden contener xilitol, un edulcorante que es tóxico para los perros. Así, mantén alejado de tu perro los turrones, caramelos, polvorones, chuches...
Nueces y otros frutos secosAunque no todas las nueces son tóxicas para los perros asegúrate de mantener las nueces de macadamia y las nueces negras alejadas de tu peludo, ya que en caso de ingerirlas les pueden provocar una reacción letárgica, como piernas temblorosas y rigidez, vómitos y convulsiones.
Pasas y uvas
Como ya se ha comentado anteriormente, las pasas y las uvas pueden ser muy perjudiciales para la salud de nuestros perros. Debes ir en cuidado porque algunas delicias navideñas como el pudín de Navidad, el pastel de Navidad y los pasteles de carne picada llevan pasas y uvas. Estas frutas les podrían provocar insuficiencia renal.
Alcohol
Los animales no pueden beber alcohol bajo ninguna circunstancia. Los perros son más sensibles al etanol que los humanos, por lo que beber un poco de alcohol les podría causar somnolencia y, en casos más graves, provocar niveles bajos de azúcar y convulsiones.
Los alimentos que sí puedes compartir con tu mascota
Si finalmente te decides a repartir tu cena navideña con tu perro debes tener en cuenta algunas consideraciones. En primer lugar, deberás hacerlo con moderación, para no saturarlo de comida. Entre "los alimentos que sí" se encuentran los productos con proteínas como el pavo cocido, el pollo y el salmón, aunque debes asegurarte de dárselo bien limpio, sin aliños ni salsas ni la piel ni los huesos cocidos.
Las verduras como las zanahorias, los guisantes, las judías verdes y las chirivías son nutritivas y, por lo tanto, también son una opción segura.