Total: 1 h 40 min
Comensales: 4
Ingredientes
Alubias blancas tipo fabes, 400 g
Zanahoria, 3 ud
Verde de puerro, 3 ud
Pimiento verde, 1 ud
Tomates secos, 4 ud
Hebras de azafrán, 8 ud
Sal, c/s
Para las verduras salteadas:
Calabaza, 250 g
Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
Sal, c/s
Orégano, 1 cucharadita
Estragón, 1 cucharadita
Pimienta negra molida, c/s
Setas tipo shittake o de cardo o cultivo (al gusto), 6 ud
Cómo hacer una fabada vegana:
Paso 1
La noche anterior, poner a remojo las alubias en abundante agua con sal. Dejar remojando, al menos, 12 horas.
Paso 2
Colar las alubias de esa agua y poner, con agua nueva, en una olla. Poner dentro también las zanahorias, las hebras de azafrán, los puerros y los tomates secos. Añadir un poco de sal. Comenzar a hervir a fuego fuerte y, cuando rompa a hervir, bajar el fuego al mínimo y tapar con una tapa de manera que salga una rendija de vapor. Cocer durante unos 50 minutos o hasta que las alubias estén bien tiernas.
Paso 3
Cuando las alubias estén tiernas, quitar el pimiento verde y tirarlo. Poner en un vaso batidor el tomate seco, la zanahoria y los puerros con un poco del caldo de la cocción y triturar bien. Añadir ese puré a las fabes y mezclar con el vaivén de la olla simplemente. Poner a punto de sal las fabes.
Paso 4
Pelar la calabaza, quitar las pepitas y las hebras interiores y cortar en cubitos. Saltear en una sartén con el aceite de oliva y las hierbas y un poco de sal a fuego alegre. Cuando empiece a tomar color, añadir las setas limpias y también troceadas y terminar de saltear durante un par de minutos.
Paso 5
Agregar las verduras salteadas por encima de las fabes y terminar con un chorrito de aceite de oliva en crudo por encima.