Ingredientes
Para una tarta de 24 - 26 cm de diámetro
Plátanos, 8 - 10 (*)
Azúcar blanco, 180 g + 1 cucharada
Mantequilla, 75 g
Agua, 4 cucharadas
Masa brisa u hojaldre, 1 lámina redonda
Es importante que los plátanos no estén demasiado maduros, sino que deben tener la carne firme para que no se deshagan durante la cocción.
1: Preparar la salsa de caramelo
Ponemos el azúcar junto con el agua en un recipiente que podamos usar en el fuego y en el horno, puede ser una sartén de mango desmontable, una cacerola baja apta para horno. Si no tenéis podéis usar una sartén normal para caramelizar los plátanos y luego hornear la tarta en un molde que sí pueda ir al horno.
Ponemos la sartén a fuego medio-bajo y removemos durante unos minutos hasta que se disuelva el azúcar y empiece a tomar un color rubio.
Cuando empiece a formarse el caramelo, retiramos la sartén del fuego y añadimos la mantequilla en cubitos. Removemos con una espátula y, sin parar de remover lo ponemos de nuevo al fuego hasta que se disuelva la mantequilla. Reservamos caliente.
2: Añadir los plátanos
Pelamos los plátanos, los cortamos en rodajas de unos dos centímetros que iremos acomodando sobre la salsa de caramelo intentando no dejar huecos.
Volvemos a poner la sartén al fuego y dejamos que se cocinen los plátanos durante unos diez minutos. Retiramos del fuego.
3:Colocar la lámina de masa
Dejamos que se enfríen un poco los plátanos, mientras vamos precalentando el horno a 200ºC.
Cuando el horno esté a la temperatura adecuada, colocamos sobre los plátanos la lámina de masa brisa o de hojaldre, acomodando los bordes y recortando los sobrantes si es necesario.
Con ayuda de un tenedor o de un palillo de brocheta, pinchamos la masa por varios sitios para que no suba al hornear, y espolvoreamos con una cucharada de azúcar.
4: Hornear la tarta Tatin de plátano
Horneamos a 200ºC durante unos 20-22 minutos hasta que la masa que hayamos utilizado esté bien dorada.
Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 10-15 minutos. Pasado este tiempo pasamos un cuchillo por el borde para separla de la sartén y le damos la vuelta sobre un plato como si fuera una tortilla.
5: Servir la tarta Tatin
La tarta Tatin puede servirse templada o fría, sola o acompañada de crema inglesa o helado. Lo de servirla con helado es muy habitual cuando se sirve caliente.