Se les puede cortar las uñas a los gatos siempre y cuando se tengan en cuenta ciertas consideraciones. Tanto su nivel de actividad como su fisionomía y las situaciones que se dan al relacionarse con la familia serán analizables para realizar el corte o utilizar otros métodos. Sin embargo, antes de plantearnos cortarle las uñas, lo mejor será hacernos con un buen rascador y ubicarlo en un lugar céntrico de la vivienda. Así el gato podrá limarse las uñas él mismo.
Beneficios de cortar las uñas a los gatos:
Hay muchas ventajas por llevar a cabo esta práctica.
Los arañazos serán menos dolorosos. Ésta es una de las principales razones por las que las personas quieren saber si se les puede cortar las uñas a los gatos. No porque el gato sea agresivo, sino porque puede tener las uñas afiladas y sin querer podemos llevarnos algún rasguño.
Pueden crecer en exceso y partirse. Las uñas de los gatos son retráctiles, lo que quiere decir que en posición de reposo no deberían verse. En caso de que sí, es señal de que el gato no se las está afilando, o más bien limando, por sí mismo. Esto puede llevar a situaciones en las que se enganche y se partan y sea muy doloroso para él.
Desventajas de cortarles las uñas
A pesar de que nosotros, mayormente, nos vemos beneficiados, hay ciertos aspectos a tener en cuenta y que son perjudiciales para el gato.
Puede resultar estresante. Lo ideal es que nuestro gato siempre esté feliz, y puede que cortarle las uñas sea algo que le aterre y le cause un perjuicio psicológico. Lo ideal es acostumbrarle desde que es un gatito para evitar esto.
Es posible hacerle daño. Sobre todo, si es de las primeras veces que lo hacemos, el cuidado extremo no está de más. Los gatos tienen venas dentro de las uñas, por lo que se debe cortar lo mínimo indispensable.
Si es un gato de exterior se le quitarán capacidades. Gracias a las uñas los gatos se defienden y trepan. Las necesitan para subsistir. Debes plantearte que tipo de vida lleva el felino antes de cortárselas.
Se le pueden cortar las uñas a los gatos de esta forma:
Sigue estas instrucciones para realizarlo tu mismo y que el proceso sea indoloro.
Debes utilizar un cortaúñas especial para felinos. Estos garantizan que se cortará en el ángulo adecuado y de un solo movimiento limpio.
Ve una a una y despacio, con el gato inmovilizado. Se debe presionar la pata del gato para hacer visible la uña. Después se puede proceder a cortar.
Si no sabes cuanto debes cortar, consulta a un veterinario y que te muestre la longitud ideal. Suele ser muy poco, unos milímetros. Ante la duda, corta incluso menos. Siempre sin pasar de la parte transparente.
Las uñas posteriores se pueden cortar un poco más, puesto que su crecimiento es mayor.
Dale un premio. A pesar de que creas que se ha portado mal, ha pasado el trago. Recompensa esta actividad para que no lo asocie con algo negativo.
Realiza el proceso cada dos semanas por lo menos. Si haces una revisión semanal sabrás el estado y el tiempo que necesita.
En Mascoteros te damos información para que cuides a tus mascotas y ponemos nuestra tienda online a tu disposición para hacerlo posible.