Más de la mitad de las motocicletas circula con la inspección técnica caducada, según Anesdor y AECA-ITV
Más de la mitad de las motocicletas circula la ITV caducada. Según estimaciones de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica del Vehículo (AECA-ITV) y de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), el porcentaje se eleva al 54% (antes de la pandemia se situaba en e 42,5%). Sin duda, se trata de una cifra alarmante si tenemos en cuenta que esta revisión sirve para certificar que los ejemplares sometidos a examen están en perfecto estado para desplazarse por las vías públicas sin comprometer la seguridad del resto de usuarios.
Las informaciones ofrecidas por ambas entidades indican que un 22% de las motocicletas son rechazadas en la primera inspección; este dato baja al 1,3% en la segunda revisión. Los elementos de las motos que más fallos presentan en la ITV son el alumbrado y la señalización (35,7%); el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (18,5%); y las emisiones contaminantes (12,3%). En estos casos hay que arreglar el problema y acudir de nuevo a una estación para superar la prueba.
En cuanto a los ciclomotores, el mayor porcentaje de defectos graves y muy graves se concentran en el alumbrado y la señalización (27,2%); el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (18,5%); y el sistema de frenado (10,5%).
"Garantizar el correcto funcionamiento de todos sus componentes es un factor esencial para mejorar la seguridad de las motocicletas”, aseguran fuentes de Anesdor y AECA-ITV. Estas inspecciones cobran mayor relevancia en España, cuyo parque de vehículos motorizados está muy envejecido. Las cifras oficiales indican que el 49% de las motos que circulan por nuestras carreteras tienen una antigüedad de 16,4 años.
En el caso de las motocicletas, la inspección de debe pasar bienalmente a partir del cuarto año de la primera matriculación; en los ciclomotores también se tiene que superar bienalmente pero a partir del tercer año de la primera matriculación. A continuación, en base a los datos facilitados por el portal ITV Cita Previa, listamos los principales puntos de revisión de las motos.
Elementos a revisar en la ITV de una moto
1
El número de bastidor: debe existir, ser legible y coincidir con la documentación.
2
Bocina o claxon: debe emitir un sonido continuo, uniforme y de suficiente intensidad.
3
Alumbrado delantero: correcto funcionamiento de las luces de posición y cruce
4
Alumbrado trasero: correcto funcionamiento de las luces de posición, freno y matrícula
5
Intermitentes: correcto funcionamiento de ambos, tanto delante como atrás.
6
Catadióptrico: el reflectante trasero es obligatorio y debe estar homologado.
7
Manetas: deben funcionar bien, sin estar rotas o defectuosas
8
Neumáticos: profundidad adecuada del dibujo y buen estado genera. Deben ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica o sus equivalentes
9
Espejos retrovisores: homologados y en buen estado
10
Carenado: en buen estado, sin estar suelto.
11
Asiento y guardabarros. Asideros o agarraderos para el pasajero.
12
Matrícula: en buen estado. Desde el 10 de junio de 2021 ya no es obligatorio que el portamatrículas o la matrícula tenga los bordes resguardados.
13
Manillar y pata de cabra
14
Frenos: en los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado delantero y trasero.
15
Suspensiones
16
Sistema de escape: debe ser homologado. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador.
17
Emisión de gases CO2: una sonda en el escape comprueba que los niveles estén dentro de la legalidad.
18
Revisión visual de fugas de aceite, gasolina y estado de la transmisión.
19
Prueba de ruidos: se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.
Además de los mencionados elementos, en el caso de los ciclomotores también se comprueba si la velocidad punta está limitada a 45 km/h, que es el máximo establecido por el reglamento. Si se supera ese umbral, la ITV será desfavorable.
La normativa establece que no se puede circular con una ITV desfavorable, salvo que sea para ir de la estación de la ITV al taller para reparar los defectos y del taller a la ITV para la segunda inspección del vehículo. Hacerlo fuera de esta circunstancia puede comportar una sanción de 200 euros. En el caso de que los problemas detectados sean tan graves que supongan un gran peligro, el ejemplar tendrá una inspección negativa que conllevará su inmovilización y solo podrá ser trasladado en grúa al taller. Utilizar un vehículo con una revisión negativa supone una multa de 500 euros.
Según Anesdor y Aeca-ITV, al menos un 9% de los motoristas fallecidos en el último año viajaba en una moto sin la ITV al día, mientras que de otro 7% se desconoce el estado de su inspección técnica. Asimismo, el 10% de los ciclomotores y motos implicados en accidentes graves entre 2017 y 2019 tenía la ITV caducada.
Fuente / lavanguardia.com/